Saltar al contenido

Cómo decorar una habitación

11 ideas para un interior acogedor

Cómo decorar una habitación: fotos y ejemplos de bonitas decoraciones utilizando el bricolaje. Formas originales de decorar una habitación: mesillas de noche en el dormitorio, decoración de paredes con pintura, cuadros apliques, bordados, textiles, manualidades de bricolaje, etc…

¿Acabas de mudarte a una casa nueva y el interior no te parece lo suficientemente acogedor y no tienes dinero para reformas caras?, ¿Sabes cómo decorar una habitación? Los diseñadores creen que una casa acogedora es exactamente la que está decorada de manera competente y bonita. No importa cómo esté amueblada la habitación, el color de sus paredes en disonancia con el mobiliario pueden estropear todo el interior. Además, el diseño parecerá pobre, sin alma. Por tanto, una buena solución es intentarlo decorar la habitación por tu cuenta y riesgo, y para ello no es necesario utilizar los servicios de especialistas. Una decoración a tu gusto tendrá el alma que necesita la habitación. Por ello te recomendamos que sigas leyendo, porque en este artículo te daremos ideas muy interesantes para decorar de forma personalizada y adecuada a tus gustos cualquier habitación de tu hogar.

Decoración del dormitorio con mesitas de noche

La mesita de noche, un espacio muy pequeño dentro de la casa, pero con una función precisa y bien definida. La mesita de noche está al servicio de la cama, ya sea de matrimonio o individual, es el “punto de apoyo” antes de acostarse. Cada uno de nosotros tiene sus propios gustos y preferencias, por lo que una mesilla de noche no es igual en todos los hogares.

Las posibilidades de amueblar el dormitorio con diferentes tipos y estilos de mesitas de noche son inmensas y si lo que buscas son ideas originales para decorar con mesitas de noche el dormitorio, te invitamos a visitar la página principal de esta web donde encontrarás 23 ideas de mesitas de noche originales, para que tu dormitorio sea elegante, original y funcional al mismo tiempo.

La mesita de noche a menudo si se considera un mueble obvio y sin importancia, pero si lo piensas bien es realmente útil. ¿Has pensado qué pasaría si no estuviera allí la mesita de noche?. La subestimación de la zona de la mesita de noche nos lleva, con el tiempo, a darle poca importancia y no darle su justo valor. De hecho, muchas veces la mesita de noche no es más que un depósito de cosas colocadas allí al azar, simplemente porque has encontrado un espacio libre para colocar la crema de manos, o la pinza para el cabello. También, de la zona de las mesitas de noche, como para todas las zonas de la casa, debemos cuidar la estética y funcionalidad.

¿Cómo cuidar la estética y funcionalidad de una mesita de noche?

Piensa en la función exacta de la mesita de noche. Como explicábamos antes, la mesita de noche está al servicio de la cama, por la que debe cumplir sus funciones tanto cuando acuestas por la noche como cuando te levantas por la mañana. La mesa de noche, no debe contener cosas superfluas, a menos que sean elementos decorativos que den alegría. 

Una opción muy original y moderna es una mesita de noche con luz incorporada. Le dará un toque estético muy actual y visualmente muy agradable. Si quieres ver modelos de mesitas de noche modernas con luz incorporada haz clic aquí.

Para ver otros modelos y estilos de mesitas de noche te invitamos a visitar la página principal de esta web donde encontrarás un amplio surtido de modelos que seguramente encajarán con tus gustos y preferencias.

Pintura mural

La pintura mural se considera una de las formas más bonitas de decorar una habitación, por lo que no es de extrañar que, incluso en los tiempos antiguos, los maestros de la pintura cubrieran las paredes con frescos únicos. 

Además, al pintar las paredes, puede lograr un aumento o disminución del espacio. A diferencia de aquellos tiempos lejanos, la tecnología de pintura en nuestro tiempo no solo se ha mantenido igual, sino que se ha vuelto aún más simple. Esto se debe al hecho de que hoy en día solo se utilizan tipos modernos de pinturas y materiales para decorar las paredes.

Antes de comenzar a pintar las paredes, debes considerar cuidadosamente qué se debe representar exactamente en ellas y asegurarse de que el dibujo esté en armonía con el diseño general de la habitación. 

La comodidad y la armonía en la habitación de los niños ayudarán a crear grandes elementos sólidos que deben ser muy luminosos. Mientras que para la sala de estar, es mejor un dibujo grande en una sola pared.

El primer paso es alisar la pared, poner masilla en las paredes, es decir, preparar la pintura en sí. Solo después de eso puedes comenzar a decorar las paredes con dibujos. Es mejor pintar de inmediato con pinturas en la pared si tienes habilidades artísticas y estás seguro de que te irá bien. 

De lo contrario, puede descargar muchas plantillas de Internet. Su uso radica en el hecho de que primero se aplica la plantilla a la pared, luego se rodea con un lápiz o pintura, y solo entonces comienza el contorno de la plantilla.

Fotos, cuadros, espejos, relojes

Otra forma de decorar bellamente una habitación para crear comodidad son fotos, cuadros, espejos y relojes. Anteriormente se podían ver fotos familiares en blanco y negro en las paredes, pues se ven muy hogareñas y acogedoras. 

Para lograr una armonía completa, debes combinar diferentes fotos, experimentar con sus tamaños y la combinación de colores de los marcos, porque las imágenes que tienen el mismo tamaño se ven completamente inarmónicas, aburridas y poco atractivas en una fila.

Hay muchas opciones para la ubicación de fotos y pinturas, dependiendo de su tamaño. Puedes organizar muchos elementos pequeños alrededor de una imagen grande. Además, puedes colgar solo uno, pero un cuadro grande en la pared. Todo depende de la imaginación y los deseos del dueño de la casa.

 Además, al elegir un diseño, vale la pena considerar la atmósfera de la habitación en la que se ubicarán. Por ejemplo, las fotos románticas se verán bonitas en el dormitorio, las fotos familiares comunes son más adecuadas para la sala de estar y las fotos alegres y divertidas para las habitaciones infantiles. 

Vale la pena recordar que para una mejor experiencia visual debes colgarlos a la altura de los ojos.

Un espejo también se considera una buena opción para decorar una habitación. El efecto de calidez y comodidad en la habitación se crea si se cuelga el espejo para que refleje fotografías o pinturas.

Cómo decorar tu casa con dibujos decorativos

La opción más fácil, simple y original para decorar una pared en una habitación es un patrón en las paredes de los restos de papel tapiz y calcomanías, es decir, dibujos decorativos hechos a mano. 

Con este método, puedes crear cualquier patrón y patrón, así como hermosas inscripciones, dibujándolos en un ordenador y pegándolos con cuidado en la pared. Pero vale la pena recordar que los dibujos alegres son adecuados para las habitaciones de los niños, y en otras habitaciones puedes usar colores pastel. 

Si no eliges un fondo de pantalla contrastante para el diseño del dibujo, es posible que el patrón no se note lo suficiente. Con este tipo de decoración de paredes, no solo puedes cambiar ligeramente el aspecto de la habitación, sino también transformar radicalmente el interior de la habitación.

Bordados, textiles, almohadas

Otra forma de decorar una habitación con tus propias manos es el bordado. Si amas y sabes bordar, entonces esto será muy fácil de hacer. Con la ayuda del bordado, puedes animar el interior de la habitación y hacerlo más armonioso, dando plenitud. La ubicación de las pinturas bordadas depende solo del gusto y los deseos individuales del propietario de la casa.

La forma más fácil de decorar una habitación es con cojines de sofá. Se pueden usar tanto para contrastar como para complementar el esquema de color de la habitación. El color, la tela, el patrón de las almohadas depende del efecto deseado y del interior de la habitación. Para obtener el mejor resultado, es recomendable experimentar, pero, por supuesto, no te olvides del estilo de su habitación.

Ideas de decoración de papel

No solo las almohadas o los cuadros pueden decorar una habitación. Existe una manera asequible y fácil: utilizar papel. ¿Qué opciones?

  • Decoración del hogar con papel de regalo. Corta piezas de envoltorio y colócalas en marcos o usa un rollo pegando una tira larga en la pared.
  • Decoraciones volumétricas de papel. Este tipo de creatividad incluso tiene su propio nombre: papel plástico. Se cortan flores, mariposas, espirales de papel grueso, doblando los bordes según sea necesario. La aplicación romántica está lista.
  • Pompones de papel de seda. Diez hojas se superponen entre sí, doblándose como un “acordeón”. En el medio, la pieza de trabajo está atada con un cordón o hilo de pescar. Los bordes se despliegan cuidadosamente y se obtiene una decoración original: el pompón se puede colgar del techo o de la pared.
  • Origami. De color o de un blanco nítido, estos apliques japoneses decorarán las paredes de un salón o una habitación infantil.

La decoración del hogar con papel es una manera fácil de hacer cambios en el interior. También servirá como una excelente solución temporal, disimulando una mancha o abolladura en la pared, imperfección de los muebles. 

Cortinas para la decoración del hogar.

Las cortinas juegan un papel importante en el interior de la habitación. Su cambio a menudo transforma drásticamente el aspecto de la habitación. Ahora hay una gran selección de cortinas para todos los gustos, porque lo que tu elección no será un gran problema, y ayudará significativamente a cambiar el interior. 

Al elegir cortinas, vale la pena recordar que deben ser varios tonos más intensos que las paredes de la habitación. Además, no te olvides de las barras para las cortinas, que deben encajar en el interior general de la habitación.

Decoración de la habitación con estantes.

Una forma funcional y estética de decorar una casa con tus propias manos es usar estanterías. ¿Cómo hacerlo?

  • Escoge varias tablas con colores fuertes (como en la foto).
  • Pinta la pared trasera del estante en colores más suaves de la misma paleta del estante. El contraste siempre quedará muy bien.
  • Juega con formas geométricas a tu gusto.
  • Las posibilidades son muchísimas, desde formas triangulares, cuadras, rectangulares etc….

No olvides dos reglas: para que los estantes decoren realmente la casa, deben contrastar con la pared y los objetos en ellos deben estar dispuestos en armonía, sin caos.

Decoración de la habitación jugando con las bombillas y la iluminación

La iluminación es una gran manera de decorar una habitación y juega uno de los papeles más importantes en la decoración. Solo cambiar la iluminación ayudará a lograr grandes resultados en la decoración. Después de todo, una gran cantidad de luz es una técnica frecuente utilizada por los diseñadores. Mucha luz suave natural en tu dormitorio o sala de estar te ayudará a relajarte, mientras que un color frío en tu oficina te ayudará a concentrarte.

Decoración de la habitación con plantas y flores

Se sabe que las flores y las plantas no solo son la principal fuente de oxígeno, sino también la base para una decoración bonita y moderna de la habitación. Con la ayuda de las plantas, puedes refrescar la habitación, hacer que el interior sea más natural y fresco. Pero debes usar flores con moderación y tratar de no exagerar, de lo contrario, la habitación se verá como un invernadero. 

Las flores se eligen según el color y el tamaño de la planta. Pero vale la pena recordar que las especies de plantas se seleccionan no solo según tu gusto, sino también según las condiciones que necesitan ciertos tipos de flores. Unas determinadas plantas necesitan de mucha humedad, otras mucho sol, otras mucha sombra, por lo que también se debe tener en cuenta esta característica.

Bricolaje y manualidades

En Internet, hay diferentes ideas para decorar una habitación con tus propias manos creando una variedad de manualidades. Éstas son algunas de ellas.

Patrón de círculos

Una forma muy sencilla de decorar una habitación con tus propias manos es una imagen de burbujas. Para crearlo solo necesitamos una tabla de madera, unas tijeras, un pincel grande, pegamento mate, pintura acrílica blanca y papel papiro de los colores deseados. 

Primero debe pintar la tabla con una capa de pintura blanca y secarla, luego cortar círculos de diferentes tamaños de papel y distribuirlos en la tabla según tus gustos. Luego, pega los círculos y alísalos suavemente con un cepillo. La pintura de burbujas está lista. Además, en lugar de círculos, también puedes usar formas completamente diferentes a tu gusto.

Imágenes de Instagram

En una tabla rectangular o cuadrada, usa un pincel y pegamento para pegar fotos de Instagram, después de imprimirlas y recortarlas. Vale la pena considerar el tamaño de las fotos y la tabla. Para que 9 fotos de 10×10 encajen perfectamente, la base debe ser de 30×30. También puedes prescindir de la tabla pegando imágenes directamente en la pared con cinta adhesiva de doble cara. La idea para decorar la habitación está lista.

Hilos topográficos

Esta forma de decorar una habitación requiere precisión y paciencia. Necesitaremos una tabla de madera, un martillo, clavos pequeños e hilo. Primero, aplicamos el patrón deseado a la base. Luego colocamos algunos puntos en los que clavamos los clavos. A continuación, atamos el hilo a la cabeza del clavo y lo envolvemos aleatoriamente alrededor de cada cabez. Para obtener mejores resultados, puedes repetir el proceso con un hilo de un color diferente.

¡Confiamos que te hayan resultado útiles todos estos consejos de decoración para tu habitación, ahora solo falta ponerse manos a la obra y a disfrutar del proceso de decoración!.